Giovanni Luca Ciaffoni

Ariadne GPS

Manual de usuario

Version 4.0 - 5 de octubre de 2015

Nota: se han introducido cambios importantes en la versión 4.0. Estos cambios descritos en este manual vendrán marcados con los encabezados "Nuevo en la versión 4.0".

Índice de contenidos

Introducción

¿Qué es Ariadne y qué puede hacer por ti?

Ariadne es una aplicación iOS diseñada para ayudar a las personas ciegas en su movilidad gracias al sistema de posicionamiento integrado en dispositivos iOS, el servidor remoto de mapas y el lector de pantalla VoiceOver.
No se trata de un sistema de navegación como los que hay en el mercado que te guía calle por calle hasta tu destinación; no es posible introducir una dirección y que la aplicación te guíe. No obstante, se puede utilizar en conjunto con otros navegadores comerciales.
Puedes utilizar esta aplicación para saber tu posición actual, conocer tu posición respecto a otros lugares guardados previamente en la memoria de la aplicación o saber qué tienes a tu alrededor explorando al mapa. Puedes saber más sobre esto en el siguiente párrafo.

Volver al índice de contenidos

Las tres funciones principales de la aplicación

Ariadne cuenta con tres funciones principales diseñadas para mejorar el conocimiento de la localización y la comprensión de lo que hay alrededor del usuario o lo que hay alrededor de cierto punto en lo que refiere a calles, ciudades, lugares de interés, etc.

Conocer tu posición

La aplicación puede informar sobre tu posición en cualquier momento. Puede realizarlo a intervalos de tiempo fijos o de forma manual preguntando al sistema. El sistema de voz, VoiceOver, proporcionará una cantidad de detalles diferente en función de si la información se indica de forma automática o porque has preguntado al sistema. En el primer caso, la aplicación solo te informará de lo que ha cambiado respecto al mensaje anterior, por ejemplo, si te estás moviendo por la misma calle y solo ha cambiado el número de calle, la aplicación solo te informará de este número. Si preguntas de forma específica a la aplicación por la dirección, te dará toda la información sobre la misma (calle, número, ciudad, etc. Dependiendo de tu configuración). Puedes ver cómo realizar esto en la pantalla de Inicio.

Favoritos

Una de las funciones más útiles de esta aplicación es la posibilidad de guardar lugares favoritos como paradas de autobús, estaciones de tren, tiendas, casas, etc., y recibir una alerta del sistema al acercarse a ellos.
En cualquier momento, el usuario puede guardar un lugar con solo pulsar el botón de "Añadir a favoritos". Si hay disponible conexión a Internet, la aplicación añadirá información con la dirección, si no, simplemente guardará las coordenadas y la descripción dada por el usuario.
El mecanismo de alerta puede personalizarse en términos de distancia de alerta, sonido, voz, etc. (más información en la sección de Favoritos).
Los lugares almacenados en Favoritos pueden compartirse con otros usuarios.

Exploración de mapas

La función innovadora de esta aplicación es la exploración de mapas con la que el usuario puede poner el dedo en la pantalla, donde se muestra el mapa, y el sistema pronuncia el nombre del objeto que está tocando (ciudad, calle, país; dependiendo del nivel de zoom).
Esta es una forma de hacerse una idea de la disposición de las calles, ciudades, etc.
Para ayudar al usuario, se proporcionan indicios como el sonido de agua para ríos y océanos, dos sonidos diferentes para calles, etc.
Puedes encontrar más información en la Sección de mapas.

Índice de contenidos

La Interfaz de usuario

Barra de pestañas

En la parte inferior de la pantalla se encuentra una barra de opciones que permite al usuario moverse entre las distintas secciones de la aplicación.

Índice de contenidos

Pantalla de Inicio

Esta es la pantalla principal de la aplicación desde la que el usuario puede activar algunas funciones importantes y comprobar la información relevante mientras se mueve.
A continuación, se describen las secciones de esta pantalla.
En la parte superior hay tres botones que son, desde la izquierda, "Dónde estoy", "Iniciar/Detener monitorear" y "Añadir a favoritos".

Botones Dónde estoy e Iniciar/Detener monitorear

Al pulsar el botón Dónde estoy, se enviará una consulta al servidor remoto de mapas solicitando información sobre la posición del usuario. Este enviará las coordenadas GPS. Cuando la información llega, el sistema de voz pronuncia el nombre de la calle, el número, ciudad, etc. La información pronunciada dependerá de los ajustes del usuario (ver Ajustes, Monitorear).
El botón de Iniciar/Detener Monitorear hace que el sistema envíe consultas periódicamente al servidor remoto de mapas para obtener información sobre la posición del usuario. Cuando la información llega, el sistema de voz pronunciará solo lo que haya cambiado respecto a la última consulta. Por ejemplo, si estoy caminando por una calle y continuo por esta, es probable que lo único que cambie de una consulta a otra sea el número de calle, por lo que el sistema de voz pronuncia solo esto. Si giro a una calle diferente, el sistema de voz pronunciará tanto el nombre de la calle nueva como el número de calle. Esto se aplica al resto de campos como ciudad, país, etc.
Los intervalos con los que el sistema da esta información no son regulares, ya que depende de diferentes factores. El intervalo de consulta establecido por el usuario puede variar ligeramente dependiendo del procesador del sistema y de la velocidad de respuesta del servidor remoto de mapas. También depende de la posición del usuario; si el usuario no está en movimiento, el sistema no enviará la consulta, ya que la información no ha cambiado.
Puede ocurrir que el servidor remoto de mapas no responda de inmediato o no responda un número de veces. En este caso, el sistema alertará al usuario dependiendo de los ajustes establecidos (ver Monitorear, estado del servicio remoto de mapas). Si la opción "Solo en pantalla" está activada, esta información se mostrará en la pantalla, si no, el sistema de voz avisará al usuario de que el servidor no está disponible.

Botón Añadir a favoritos

El tercer botón en la parte superior de la pantalla es añadir a favoritos. Permite al usuario guardar la posición en la que se encuentra en cualquier momento, siempre que la posición GPS sea válida. Al pulsarlo, se abre una ventana nueva con campos relacionados con la dirección y uno en el que el usuario puede introducir su descripción. Si hay disponible conexión a Internet, el sistema rellenará automáticamente los campos de dirección, si no, solo se guardará la información introducida por el usuario. Si no se introduce ninguna información, el sistema guarda la posición en favoritos solo con las coordenadas y añade "Sin título" en la descripción.
La forma más rápida de guardar favoritos, como una parada de autobús, es pulsando este botón. Cuando se abra la ventana de detalles, hay que pulsar simplemente en el botón Guardar, que se puede alcanzar con un simple movimiento a la derecha.
Al añadir un favorito, la ventana de detalles también informa de un valor llamado precisión horizontal. Cuando más bajo sea este valor, mejor es la precisión de las coordenadas. Un valor alto indica que no merece la pena guardar este favorito, ya que el sistema de posicionamiento no es muy exacto en ese momento.
El favorito se guarda usando las coordenadas que el GPS da en el momento de pulsar el botón Guardar, no las que da cuando se abre la ventana.
Esto significa que el usuario puede abrir la ventana con antelación pulsando el botón Añadir a Favoritos y, cuando alcance el punto, guardarlo con las coordenadas.

Novedades en la versión 4.0

Si pulsas y mantienes el botón para añadir un favorito (para usuarios del sistema de voz se trata de un toque breve seguido de uno largo), la aplicación creará automáticamente un favorito usando tu posición actual y precisión sin abrir la ventana de añadir un favorito. Si hay disponible conexión a Internet, se añadirá también al favorito la información de calle, número, etc. Si no, contendrá solo la información de posición y precisión horizontal.

Si pulsas simplemente el botón, se abrirá la ventana de añadir a favoritos. Esta ventana cuenta también con cambios respecto a las versiones anteriores:

Además de la posibilidad de añadir información al favorito (descripciones, calles, etc.), hay una sección para ajustar el comportamiento del favorito (distancia para alerta, sonido vibración, etc.).

Los parámetros de alerta también se pueden ajustar a partir de varios preajustes. En la parte inferior de la pantalla aparecen tres botones:

  1. Usar preajustes,
  2. Actualizar dirección,
  3. Actualiza posición.

Al pulsar el botón de preajustes, se abrirá una lista de posibles configuraciones que el usuario puede elegir con rapidez para configurar sus favoritos. Por ejemplo, si se elige la opción "Autobús", el favorito se configurará de la siguiente manera: ninguna alerta verbal, ninguna vibración, melodía "Street car bell", distancia: 200 m, sin repetición.

Tras esto, el usuario puede guardar el favorito o cambiar estos ajustes en función de sus necesidades antes de guardarlo.

El botón de actualizar localización actualizará la localización almacenada previamente en el favorito (en términos de coordenadas geográficas), en función de la localización actual del usuario. Esta opción puede ser muy útil si se ha abierto la ventana de favorito mucho antes de estar en el lugar exacto del favorito a guardar.

El botón de actualizar dirección actualizará la dirección de acuerdo con la localización guardada.

Botón de Favorito más cercano o rastreado

El primer objeto que encuentra el usuario tras el botón de Añadir a Favoritos es un botón que informa sobre el favorito más cercano o rastreado, en caso de que haya uno.
Normalmente, si tienes al menos un favorito en tu lista, este botón informa del más cercano. Te proporciona una descripción del favorito o la dirección, si esta información estuviera disponible. Si no, dirá simplemente "Sin título".
En ocasiones, deseas rastrear un favorito en lugar de tener solo información del más cercano. Puedes elegir rastrear un favorito en la ventana Detalles del Favorito, en la opción Rastrear (ver sección Favoritos más abajo).
En ese caso, este botón proporcionará información sobre el favorito rastreado.

Novedades en la versión 4.0

Desde la versión 4.0, es posible activar o desactivar favoritos. Solo los favoritos activados emitirán una alarma cuando te acerques a ellos. Aquellos que no estén activados o rastreados, no activarán ninguna alerta.

Un lugar favorito es aquel guardado en la memoria para tu comodidad, pero la aplicación no hará nada a menos que decidas activarlo o rastrearlo. Cuando actives un favorito, la aplicación te avisará cuando te acerques, de acuerdo con tus ajustes de distancia, sonido, etc. Un favorito rastreado es un favorito normal que decides rastrear mientras te mueves.

Al usar el botón de Favorito más cercano/rastreado en la pantalla de inicio, el usuario puede tener información del favorito más cercano (entre todos los favoritos que tenga guardados), del favorito activo más cercano y del favorito rastreado. Esta información se muestra en la siguiente etiqueta.

Al usar este botón, el usuario también puede disfrutar de dos funciones muy útiles: puede acceder con rapidez a la ventana de Detalles del Favorito (para usuarios de VoiceOver, pulsar dos veces este botón, el segundo toque largo), y a la ventana de edición (pulsar dos veces y arrastrar). Estos atajos pueden resultar muy útiles si el usuario quiere cambiar información del favorito que se muestra en ese momento. Imaginemos que estás esperando en la parada del autobús y tienes una precisión horizontal muy buena, en comparación con la que tenías en el momento de almacenar el favorito. Puedes acceder rápidamente a la pantalla de edición del favorito y actualizar la posición con el botón de actualizar localización (añadido en la versión 4.0).

Etiqueta de distancia y ángulo

La siguiente etiqueta es aquella que informa de la distancia y ángulo del favorito mostrado en la etiqueta anterior.
Al estar en movimiento, esta etiqueta actualiza constantemente la distancia y el ángulo La distancia se indica en unidades métricas o imperiales, dependiendo de los ajustes elegidos por el usuario (ver Ajustes, Unidades).
El ángulo se indica en grados (por ejemplo, 40 grados a tu derecha), o con indicaciones del reloj (por ejemplo, a las dos), dependiendo de los ajustes elegidos por el usuario. (ver Ajustes, Manejo de Favoritos > Posición según el reloj).
El ángulo puede referirse a la orientación del dispositivo o al rumbo del movimiento. Lee la sección "Comprensión de los ángulos, brújula y rumbo" para entender la importancia de esta distinción.

Etiqueta de rumbo de movimiento

Esta etiqueta informa del rumbo de movimiento. Si es válida, aparecerá solo un número (en grados); si no, la etiqueta dirá "no disponible".

Etiqueta de brújula

Esta etiqueta informa del ángulo calculado por la brújula. Se corresponde con la orientación del dispositivo y cambiará al rotar el dispositivo. Te darás cuenta al dirigir el VoiceOver hacia esta etiqueta.

Etiqueta de alerta de favorito cercano

Esta etiqueta suele estar vacía. Muestra un valor cuando llegas al radio de un favorito en concreto. Este radio se puede ajustar en la sección de ajustes (Manejo de Favoritos, Distancia para alerta), y puede ser desde 10 metros hasta 5 kilómetros. Si estás en el tren y te gustaría recibir un aviso cuando te estés aproximando a la próxima estación, deberías ajustar la distancia a más de 2 kilómetros para poder prepararte y bajarte del tren a tiempo.
Para otros fines, puede ser más útil configurar un radio menor. No obstante, no se recomienda utilizar radios muy pequeños, 10 o 20 metros, debido a que los giros y cambios del GPS pueden provocar que el sistema no active ninguna alarma al alcanzar el radio del favorito.

Esta etiqueta informa de la descripción del favorito así como la distancia y el ángulo. El ángulo puede referirse a la orientación del dispositivo o al rumbo. Lee la sección "Comprensión de los ángulos, brújula y rumbo" para entender la importancia de esta distinción.

En función de los ajustes del usuario (Manejo de Favoritos), la alerta puede ser mediante VoiceOver, (Estás a unos 150 metros de la oficina a las dos en punto, gps'), vibración o sonido; y puede repetirse una o más veces a diferentes intervalos (ver sección de ajustes para más detalles).

Etiqueta de dirección

Esta etiqueta informa de la dirección. Puede estar actualizada o no.
Cuando el usuario pulsa el botón Dónde estoy, esta etiqueta se actualiza y muestra la dirección correspondiente a la posición del usuario.
Si la opción de monitorear está activada (iniciado), esta etiqueta se actualiza cada vez que se llegue a una dirección válida del servidor remoto de mapas.
Si la opción de monitorear no está activada y el usuario no ha pulsado recientemente el botón Dónde estoy, la etiqueta no se actualiza.

Sección de botones gráficos

Esta sección contiene siete botones diferentes divididos en dos filas, la primera referente a la velocidad y posición; la segunda referente a información técnica como GPS, red y servidor de mapas.
Los botones de la primera fila comenzando por la izquierda son:

  1. Velocidad: informa de la velocidad en kilómetros por hora o millas por hora, dependiendo de los ajustes del usuario (ver ajustes, unidades). El sistema puede no detectar velocidades muy bajas;
  2. Precisión horizontal: la exactitud de la localización (los valores entre 5 y 20 metros son buenos). Puede entenderse como un radio de incertidumbre. El valor puede aumentar (y la exactitud de localización empeora) en caso de condiciones meteorológicas adversas. Este valor puede ayudarte a determinar si las direcciones, distancias y ángulos que te da la aplicación son precisos o no. Los valores altos indican una precisión baja, mientras que los valores bajos indican una precisión alta;
  3. Altitud: altitud a la que se encuentra el usuario con respecto al nivel del mar;
  4. Precisión vertical: precisión del valor anterior (altitud). Cuanto más alto sea el valor, menor será la precisión; mientras que un valor bajo indica un precisión alta;

Los botones de la segunda fila comenzando por la izquierda son:

  1. Red: indica si hay disponible una conexión a Internet. En caso de haberla, esta etiqueta informa del tipo de conexión (móvil o wifi). Puedes usar la aplicación en modo avión, pero no te proporcionará direcciones, números de calle, etc. Puedes utilizar las funciones de favoritos para recibir alertas de favoritos, comprobar distancias y ángulos;
  2. Servicios de posicionamiento: indica si los servicios de posicionamiento (como GPS) están disponibles. Si no están disponibles, no deberías fiarte de cualquier función que necesite la información de tu posición, por ejemplo, saber dónde estas, monitorear y guardar y detectar favoritos (ángulos y distancia). Si hay conexión disponible, puedes utilizar la función de explorar mapas (tanto zona a explorar como explorar alrededor, teniendo en cuenta que el sistema no puede detectar tu posición exacta);
  3. Estado del servidor remoto de mapas: indica si el servidor de mapas está respondiendo o no. Si no, no deberías confiar en los servicios que utilizan direcciones como Dónde estoy, Monitorear y Exploración de mapas. Puedes utilizar las funciones de favoritos para recibir alertas sobre los favoritos marcados y comprobar distancias y ángulos.

Botones de mapa

Los dos botones siguientes permiten al usuario navegar por el mapa con los dedos. El primero abre directamente el mapa de la zona alrededor de la posición del usuario, mientras que el segundo abre un formulario para introducir detalles del la zona a explorar. Puedes encontrar más información de esta función en la sección de mapa.

Índice de contenidos

Sección de Favoritos

Lista

La primera pantalla es la lista de favoritos donde aparecen los favoritos guardados por el usuario o importados usando uno de los métodos posibles.
Cada uno de los objetos de la lista contiene la descripción del favorito, la distancia hasta el favorito y el ángulo. El ángulo puede referirse a la orientación del dispositivo o al rumbo de dirección. Lee la sección "Comprensión de los ángulos, brújula y rumbo" para entender la importancia de esta distinción.
Hay disponible una opción de búsqueda que ayuda a encontrar un favorito específico.
Al abrir la lista, los favoritos están ordenados por distancia. Los favoritos más cercanos aparecen al principio de la lista, mientras que los más lejanos aparecen al final. Al moverse, la lista no se actualiza automáticamente. Para hacer que la lista se actualice, puedes agitar tu dispositivo (con la lista abierta). Un sonido te indicará que la lista se ha reorganizado.
La lista puede mostrarse en modo normal o edición. Cuando está en modo normal, el botón de acción de la parte superior derecha de la pantalla muestra un menú con dos opciones, además del botón Cancelar.

  1. Crear un favorito: abre una ventana que permite la creación de un favorito desde cero introduciendo las coordenadas manualmente en formato decimal. Una vez que el usuario ha introducido la latitud y la longitud, puede pulsar el botón de "Obtener dirección", en la parte inferior de la pantalla, y la aplicación intentará conseguir la información del servidor remoto de mapas. Una vez hecho esto, el usuario solo tiene que pulsar el botón de guardar en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. Importar de Loadstone: esta opción se introdujo para los usuarios de la aplicación Loadstone GPS, para que pudieran importar su antigua base de datos a la aplicación. El archivo exportado debe renombrarse como ls.txt y copiarse en la carpeta de documentos de la aplicación usando iTunes. Entonces puede usarse esta opción para realizar la importación. Es posible que sea necesario editar el archivo antes de realizar la importación.

Para poner la lista en modo edición, se debe pulsar el botón "Editar" pantalla en la parte superior izquierda de la pantalla. En este modo, es posible seleccionar cada objeto de la lista o varios a la vez. En el modo edición, las opciones que aparecen cuando el usuario pulsa el botón de acción son las siguientes:

  1. Papelera: n (si uno o más objetos se seleccionan, n es el número de objetos seleccionados);
  2. Compartir: n (si uno o más objetos se seleccionan, n es el número de objetos seleccionados);

Es necesario confirmar para realizar cualquiera de estas acciones.
La opción de papelera no necesita explicación alguna. Al confirmar, el favorito o favoritos seleccionados se eliminan de la memoria.

Novedades en la versión 4.0

Desde la versión 4.0, tienes la posibilidad de activar uno o más favoritos para personalizarlos (más sobre esto a continuación). Esta sección se ha reorganizado para que el usuario pueda seleccionar la categoría de favoritos que desea ver. Se muestran tres pestañas en la parte superior que se pueden utilizar para seleccionar las categorías de favoritos correspondientes (Todos, Personalizados, Activos). La opción de búsqueda realizará la búsqueda en la categoría de favoritos seleccionada.

Si la lista está en modo normal, el botón de acción, además de las dos opciones mencionadas antes (Crear e Importar de Loadstone), mostrará las siguientes opciones relacionadas con cada categoría:

  1. Activar/Desactivar (todos, personalizados, activos);
  2. Compartir (todos, personalizados, activos);
  3. Papelera (todos, personalizados, activos).

Si la lista está en modo edición, el botón de acción, además de las dos opciones indicadas arriba, mostrará las siguientes opciones (en caso de haber seleccionado varios favoritos):

  1. Distancia entre los favoritos seleccionados (solo en el caso de haber seleccionado dos favoritos);
  2. Activar/Desactivar seleccionados;
  3. Personalizar seleccionados (más sobre esto más adelante).

Todas estas opciones darán la posibilidad al usuario de aplicar los ajustes a un conjunto de favoritos seleccionados (o a todos) y no solo a uno.

Acción masiva en resultados de búsqueda

Estas mismas opciones se muestran si el usuario selecciona el botón de acción tras realizar una búsqueda. Este botón de acción, en la parte superior derecha de la pantalla, se convierte en "Acción en resultados de búsqueda" y se puede utilizar para aplicar una acción a todos los resultados de una búsqueda. Imaginemos que el usuario hace una búsqueda de la palabra "autobús" y aparece una lista de todos los favoritos que contienen esta palabra (por ejemplo, todas las paradas de autobús). Al pulsar en el botón de acción, aparecen las siguientes opciones:

  1. Activar todos;
  2. Personalizar;
  3. Desactivar;
  4. Compartir;
  5. Papelera.

Cualquiera de estas acciones se aplicará a todos los favoritos que dé como resultado la búsqueda.

Opción de compartir

La opción de compartir te permite compartir todos o solo los favoritos seleccionados mediante un correo electrónico. Al elegir esta opción, se abre una ventana nueva con un correo electrónico con un sujeto por defecto, mensaje y un archivo xml adjunto. El usuario solo tiene que insertar la dirección de correo electrónico del destinatario y enviar el mensaje.
Al recibir un correo con el archivo de Ariadne (archivo con extensión .ardn), solo hay que abrir el archivo con la aplicación Ariadne GPS (esto se hace pulsando dos veces en el archivo adjunto, el segundo toque largo). Ariadne se abrirá y aparecerá la lista de favoritos que contiene el archivo. Si no deseas importar todos los favoritos, solo tienes que seleccionar los que quieres descartar.
Cuando termines, solo tienes que pulsar el botón de importar en la parte superior derecha de la pantalla. Aparecerá un mensaje con el número de favoritos importados y otros detalles.

Detalles del Favorito

Al seleccionar un favorito de la lista, se abrirá una ventana con la información detallada del mismo. Esta es la información que aparece:

Novedades en la versión 4.0

  1. Etiqueta de estado(nuevo en la versión 4.0): indica el estado del favorito y puede ser Personalizado, Activado o Rastreado.
  2. Descripción: texto introducido por el usuario cuando se guardó el favorito;
  3. Dirección: dirección obtenida del servidor remoto de mapas, si estaba disponible, cuando se guardó el favorito;
  4. Distancia y ángulo (el ángulo puede referirse a la orientación del dispositivo o al rumbo de dirección. Lee la sección "Comprensión de los ángulos, brújula y rumbo" para entender la importancia de esta distinción);
  5. Precisión de posición: el radio de inexactitud del sistema cuando se guardó el favorito. Si este valor es muy alto, es recomendable volver a guardar el favorito;
  6. Latitud y longitud del punto.
  7. Ajustes de la alerta del favorito (nuevo en la versión 4.0).

Novedades en la versión 4.0

Desde la versión 4.0, el usuario tiene la posibilidad de establecer para cada uno de los favoritos, en función de sus necesidades, la distancia para alerta, sonidos, vibración, aviso vocal, etc. En la versión anterior, todos estos ajustes podían realizarse en la sección de Ajustes de la aplicación, pero los cambios se aplicaban a todos los favoritos por igual. Ahora, es posible configurar cada uno de los favoritos y diferenciarlos. Esto puede ser muy útil para diferentes tipos de favoritos, por ejemplo, un usuario puede desear una alerta de 200 metros para una parada de autobús; mientras que puede ser más útil tener una alerta de 1.5 kilómetros para una estación de tren.

Esto se ha denominado personalización y se puede hacer editando cada favorito de forma individual o masiva mediante una selección múltiple o búsqueda en la lista de favoritos.

La ventana de Detalles del Favorito es solo de lectura. Para editar los favoritos, hay un botón de acción en la parte superior derecha de la pantalla.
Cuando el usuario pulsa el botón de acción, puede ver las siguientes opciones:

  1. Rastrear: marca el favorito como rastreado. Un favorito rastreado se muestra constantemente en la pantalla principal en la etiqueta de "Favorito más cercano o rastreado" y la distancia y ángulos se actualizan constantemente. Puedes activar esta opción cuando quieras rastrear solo un punto específico y no todos los que se encuentran gradualmente más cerca de tu posición.
  2. Cuando un favorito está marcado como rastreado, este botón cambia a "No rastrear" y se utiliza para cancelar el rastreo. Dado que esto implica que el usuario abra la ventana de detalles del favorito, también hay disponible una opción en la lista de botones de acción que dice "Cancelar rastreo". Al pulsarlo, se cancela cualquier favorito rastreado.
  3. Activa/Desactiva (Nuevo en la versión 4.0). Esta opción activa o desactiva la alerta de un favorito (ver arriba para más información sobre activación);
  4. Editar Favorito: abre la ventana con toda la información del favorito en modo edición. Se puede editar la información y actualizar la dirección con el botón de Actualizar dirección. El botón Guardar se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y guarda los cambios realizados.
  5. Centro del mapa: esta opción abre un mapa y lo centra en la posición de tu favorito. Puedes usar esta opción cuando desees explorar la zona alrededor de un favorito específico.
  6. Compartir: esta opción permite al usuario compartir una posición como se describe en la sección 5.2.
  7. Papelera: esta opción elimina el favorito. Es necesario confirmar la acción.
  8. Tom Tom / Navigon (Nuevo en la versión 4.0). Este botón permite al navegador enviar un favorito a uno o ambos de los famosos programas de navegación, dependiendo de la configuración del usuario.

Edición de Favoritos

Esta ventana permite al usuario editar la información de un favorito ya guardado.

Novedades en la versión 4.0

Además de cambiar la información de los diferentes campos de texto (descripción, calles, etc.), hay una tabla que permite personalizar los ajustes del favorito (distancia para alerta, sonido, vibración, etc.).

La configuración de la alerta también se puede elegir de entre varios preajustes. En la parte inferior de la pantalla, hay disponibles tres botones:

  1. Usar preajustes,
  2. Actualizar dirección,
  3. Actualiza posición.

El botón de "Usar preajuste" abrirá una lista de posibles configuraciones para que el usuario pueda configurar el favorito de forma rápida. Por ejemplo, si elige la opción "Autobús", se configurará de esta manera: sin alerta vocal, sin vibración, melodía "Street car bell", distancia: 200 metros, sin repetición.

Tras esto, el usuario puede guardar el favorito o cambiar estos ajustes en función de sus necesidades antes de guardarlo.

El botón de actualizar dirección actualizará la posición almacenada previamente en el favorito (en términos de coordenadas geográficas) de acuerdo con la posición actual del usuario.

El botón de actualizar dirección actualizará la dirección de acuerdo con la localización guardada.

Índice de contenidos

Sección de Mapa

Una de las funciones más innovadoras de esta aplicación es la exploración de mapas. Esto quiere decir que el usuario mueve el dedo por la pantalla donde se muestra el mapa y el sistema le informa de las calles, ciudades o países que está tocando. Cuando abre el mapa y pone el dedo en la pantalla, el usuario escucha la palabra "mapa" y, tras una breve pausa, el sistema pronuncia los nombres. Esta función requiere el uso del servidor remoto de mapas y, por tanto, debe haber disponible una conexión y que el servidor de mapas responda. Si todo está disponible, el usuario puede hacerse una idea de la distribución de las calles, ciudades, etc.
Es posible que sea necesario un poco de tiempo para que se cargue el mapa, especialmente si la conexión es lenta. Cuando el mapa se haya cargado al completo, se escuchará un sonido que indica que la exploración puede comenzar.
El dedo debe moverse despacio para que el servidor tenga tiempo de enviar la información.
Para ayudar al usuario, el sistema emite dos sonidos diferentes. Uno indica cuando se entra en una calle y otro cuando se abandona la calle.
Cuando el dedo toca un río, lago u océano, se emite un sonido de agua.
El área del mapa visualizada puede cambiarse utilizando los comandos normales del sistema VoiceOver. Debes imaginarte que tienes un mapa bajo la pantalla del dispositivo:

  1. si quieres que el mapa se deslice hacia arriba, solo tienes que realizar un movimiento rápido con tres dedos desde la parte inferior de la pantalla hasta la parte superior. El sistema de VoiceOver te indicará que el centro del mapa ha cambiado para que sepas que el gesto realizado ha funcionado;
  2. para deslizar el mapa hacia abajo, solo tienes que realizar un movimiento rápido con tres dedos desde la parte superior de la pantalla hacia la inferior;
  3. se aplica la misma técnica para mover el mapa hacia la izquierda o derecha;
  4. para aumentar o disminuir el zoom, realiza un movimiento rápido con un solo dedo. Si realizas el movimiento desde la parte inferior de la pantalla a la superior, aumentará el zoom y disminuirá el tamaño de la zona mostrada; si realizas el movimiento desde la parte superior a la inferior, la zona mostrada aumentará de tamaño.

Dependiendo del nivel de zoom, podrás ver diferentes detalles. Puedes explorar desde las calles de una sola ciudad hasta los diferentes estado de los Estados Unidos.
El mapa puede abrirse de las siguientes maneras:

  1. Botón "Explorar alrededor" de la pantalla principal. Esta opción se utiliza para explorar la zona alrededor del usuario. Cuando se abre, el mapa está orientado como el terreno (se utiliza la brújula para esto). Si, partiendo de este punto, el usuario disminuye el zoom, el mapa se orienta del mismo modo que se observaría un mapa de papel, con el norte en la parte superior. El dispositivo emite un sonido que reproduce la rotación del mapa. Si el mapa está "Bloqueado", significa que está orientado con el norte en la parte superior. Cuando el usuario aumenta el zoom y el mapa se orienta como en el terreno, el dispositivo emite el sonido y el mapa está "Desbloqueado", lo que significa que está orientado como el terreno;
  2. Botón "Zona a explorar" de la pantalla principal. Esta opción abre una ventana en la que el usuario puede introducir la información de la región que le gustaría explorar. Al pulsar el botón de aceptar, aparece una lista de posibles resultados. Cuando se selecciona uno de estos, se abre el mapa centrado en el punto seleccionado. Cada resultado tiene un botón que permite abrir una ventana de edición de favorito para que el usuario pueda guardarlo sin tener que estar físicamente en ese punto.
  3. Este método no es tan preciso como cuando se guarda desde la posición del usuario, pero puede bastar para guardar una estación de tren, una plaza, etc.
  4. Opción "Centro del mapa". Puedes encontrar esta opción en la ventana de detalles del favorito. Esta opción abre un mapa y lo centra en la posición de tu favorito.

La ventana del mapa se puede cerrar agitando el dispositivo.

Novedades en la versión 4.0

Una vez que se ha realizado una búsqueda con la función Zona a explorar y que se muestran los resultados, los criterios de búsqueda se pueden cambiar utilizando el botón de Editar de la parte superior derecha de la pantalla. Se abrirá la ventana de nuevo con la última frase buscada.

Índice de contenidos

Pantalla de Ajustes

Esta sección permite al usuario personalizar el funcionamiento de la aplicación. Hay cinco submenús que se describen en los siguientes párrafos.

Monitorear

Esta sección trata de la información que recibe el usuario cuando la opción de monitorear está activado o cuando se pulsa el botón "Dónde estoy". Los siete primeros campos permiten decidir al usuario si desea que la información se muestre en la etiqueta de dirección y que el sistema de voz la pronuncie. Estos campos pueden variar en función de la región.

  1. Ciudad: si este campo está activado, el sistema de voz informará de la ciudad;
  2. Calle: si este campo está activado, el sistema de voz informará de la calle;
  3. Número de calle: si este campo está activado, el sistema de voz informará del número de calle;
  4. Código postal: si este campo está activado, el sistema de voz informará del código postal;
  5. Provincia: si este campo está activado, el sistema de voz informará de la provincia;
  6. Estado: si este campo está activado, el sistema de voz informará del estado;
  7. País: si este campo está activado, el sistema de voz informará del país;
  8. Intervalo de consulta: este valor es el intervalo, dado en segundos, que transcurre entre una consulta al servicio remoto de mapas y la siguiente. Utilizado por la función de monitorear;
  9. Estado del servidor remoto: permite que el usuario decida si la información referente al funcionamiento del servidor remoto de mapas se muestra en la pantalla, se pronuncia con el sistema de voz o ambos. Esta opción se va a eliminar en próximas versiones;
  10. Avisos de voz para cambios de favoritos: si está función está activada, el sistema de voz avisa al usuario cuando está en movimiento y el favorito más cercano cambia. Si no, para obtener esta información, el usuario tendrá que dirigir la función VoiceOver a la etiqueta de Favorito más cercano.

Manejo de Favoritos

Esta sección contiene las opciones para el manejo de los favoritos en cuanto a alertas, enfoque, etc.

Novedades en la versión 4.0

Desde la versión 4.0, el conjunto de ajustes de los favoritos en la sección Ajustes actúa como una configuración por defecto en todos los favoritos. No obstante, se puede modificar la configuración individual de cada favorito en cualquier momento (ver más arriba cómo realizar esto).

Las opciones disponibles son:

  1. Alerta verbal para Favorito: si está activada, el sistema de VoiceOver pronunciará la frase "Estás a x metros de..." cuando el usuario se encuentre dentro del radio configurado del favorito;
  2. Vibración para Favorito: si está activada, el dispositivo vibrará cuando el usuario se encuentre dentro del radio configurado del favorito;
  3. Sonido para Favorito: si está activada, el dispositivo emitirá sonido cuando el usuario se encuentre dentro del radio configurado del favorito. Si no se selecciona ninguna melodía, no se emitirá sonido alguno. Cuando el usuario elige una melodía, el dispositivo emite la melodía como muestra;
  4. Distancia para alerta: este es el radio de alerta configurado por el usuario. Si este valor es muy bajo, como 10 metros, es posible que la alerta falle debido a la exactitud de la posición;
  5. Repetición de alertas: el número de alertas del favorito. Puede configurarse sin repetición, 3 veces o de forma continuada. Si no se activa esta opción, la alarma se repite solo una vez.
  6. Frecuencia de alertas: es el intervalo entre una alerta y otra en caso de que no se hayan seleccionado repeticiones en la opción anterior;
  7. Alerta al apuntar a un Favorito: cuando se utiliza la brújula para la dirección del favorito (porque no hay rumbo de dirección o porque el usuario ha forzado el uso de la brújula) y se proporciona un ángulo, el usuario puede probar y apuntar el dispositivo hacia el favorito. Cuando el dispositivo está correctamente posicionado hacia el favorito (más o menos tres grados), el sistema puede reaccionar de varias maneras: el dispositivo emite un sonido, vibra o ninguno de estos. Puedes establecer la configuración aquí;
  8. Posición del reloj: si está opción está activada, los ángulos se dan como las agujas del reloj, si no, se dan en grados;
  9. Posición del favorito usando la brújula: si está opción está activada, se fuerza al sistema a utilizar la brújula para determinar el ángulo del favorito aunque haya un rumbo de movimiento disponible y válido (consultar la sección 9 "Comprensión de los ángulos, brújula y rumbo" para más información);

Mapa

Las opciones de esta sección permiten configurar el mapa.

  1. Mapa que gira: si esta opción está activada, el mapa se actualiza de forma dinámica según la orientación del dispositivo. Cuando el mapa está abierto y se gira el dispositivo, el mapa rota también para mantenerse orientado como el terreno. Esta opción requiere un gran trabajo por parte del procesador.
  2. Exploración avanzada: cuando el usuario pone el dedo en el mapa, el sistema detecta las coordenadas y da información sobre el objeto más cercano; aunque el dedo no esté en una calle, ciudad, etc. Si está opción está activada, esto no ocurre, es decir, el sistema dirá el nombre de una calle solo si el usuario está tocando la calle.
  3. Vibrar sobre calles: si está opción está activada en los dispositivos con vibración, el dispositivo vibrará cuando el usuario ponga el dedo en una calle.

Dispositivo

  1. Segundo plano: si esta opción está activada, la aplicación funcionará en un segundo plano o cuando la pantalla está bloqueada. La aplicación continuará utilizando el sistema de posicionamiento y las alertas se enviarán como notificaciones en la parte superior de la pantalla. Ten en cuenta que el uso del sistema de posicionamiento en segundo plano puede reducir considerablemente la batería de tu dispositivo.
  2. Sonidos: si esta opción está activada, se reproducirán todos los sonidos. Si está desactivada, no se reproducirán los menos importantes;
  3. Permitir el bloqueo automático: si esta opción está activada, el sistema operativo permitirá que se bloquee la pantalla cuando la aplicación esté funcionando. Si la pantalla se bloquea y esta opción no está activada, la aplicación dejará de funcionar.

Unidades

  1. Unidades imperiales: si está activado, se usará este sistema. Si no, se utilizará el sistema métrico decimal.

Índice de contenidos

Pantalla Acerca de esta aplicación

Esta sección contiene dos partes. La superior contiene los agradecimientos y la exención de responsabilidad, incluida también al final de este manual. La parte inferior contiene información y noticias tomadas de la página http://www.ariadnegps.eu.

Índice de contenidos

Más información

Comprensión de los ángulos, brújula y rumbo

Ángulos y brújula

Los ángulos de los favoritos, indicados en muchas etiquetas de la aplicación, pueden referirse a la brújula (orientación del dispositivo), o al rumbo de movimiento.
Cuando se habla de orientación del dispositivo, puedes imaginar un eje longitudinal que está orientado desde la parte superior hasta la inferior del dispositivo.
Debes imaginar también un eje que conecta tu dispositivo con el favorito. El ángulo entre estos dos ejes es aquel que se indica cuando las etiquetas muestran la palabra brújula tras el ángulo.
Por ejemplo, si la etiqueta dice "15 km, 40 grados de brújula a la izquierda", significa que el punto está a 15 km y el ángulo entre los dos ejes, aquel que conecta tu dispositivo con el punto y el eje longitudinal de tu dispositivo, es de 40 grados, de hecho, -40 grados, ya que el punto está a la izquierda de tu dispositivo.
Ten en cuenta que este sistema utiliza la brújula para determinar el ángulo y, aunque la brújula debe estar bien calibrada, puede haber interferencias magnéticas que causen errores y hagan que el valor no sea totalmente fiable.
Esto depende del hardware del dispositivo. Consulta otra información para determinar si la brújula está funcionando correctamente.
Para calibrar la brújula, debes dibujar un ocho en el aire intentando mantener tu dispositivo orientado en la misma dirección.

Ángulos y rumbo

Cuando te estás moviendo o, al menos, el sistema piensa que te estás moviendo (ver más información sobre esto en el siguiente párrafo), el ángulo no se refiere a la orientación del dispositivo, sino a tu rumbo. En este caso, la etiqueta mostrará la palabra gps tras el ángulo, ya que el ángulo se calcula usando el rumbo de movimiento dado por el sistema de localización.
Por ejemplo, imaginemos que vamos en un tren y la aplicación muestra esta información para un favorito "5 km, 85 grados, gps, a la izquierda".
Esto significa que, si miramos en la misma dirección hacia la que el tren se mueve, el favorito se encuentra a nuestra izquierda, a 85 grados. Dado que cero grados es justo frente a nosotros y 180 grados es detrás de nosotros, 85 es casi en el medio.
Cuando el rumbo de dirección es bastante estable (cuando nos estamos moviendo y el valor ha sido constante durante un tiempo) y las coordenadas del favorito son buenas (si las hemos tomado correctamente, deberíamos tener una precisión horizontal menor a 15 metros), el ángulo que el sistema proporciona para los favoritos es preciso. La posibilidad de error es más alta para los favoritos cercanos que para los más lejanos.

Cuando la aplicación piensa que nos estamos moviendo pero no es así

El sistema de gps es sensible a variaciones, es decir, que no solo nuestra posición (determinada por los satélites) no es precisa, sino que también cambia constantemente aunque estemos en el mismo lugar y no nos movamos. Esto es una limitación del sistema gps.
Debido a este problema, el sistema gps puede dar en ocasiones un rumbo de movimiento válido aunque no deba haber ningún rumbo.
En este caso, la aplicación nos da el ángulo en relación con el rumbo (gps), pero este y los ángulos son falsos.
Si no nos estamos moviendo, el único rumbo válido que podamos conseguir es el de la brújula (dispositivo de orientación), pero ¿cómo podemos conseguir esto si el sistema piensa que nos estamos moviendo y continua dándonos el ángulo gps?
En la sección de ajustes del Manejo de Favoritos podemos encontrar la opción "Posición del Favorito usar brújula". Si activamos esta opción, el sistema utilizará la brújula aunque haya una rumbo gps válido.

Sonidos y rumbo

Cuando el rumbo de movimiento está disponible o no disponible, el dispositivo emite dos sonidos respectivamente. Podrás aprender a reconocerlos comprobando la etiqueta de rumbo al escuchar cada uno de ellos.

Índice de contenidos

Mantenerse en contacto

Hay muchas formas de mantenerse en contacto, conseguir ayuda y estar al día de las novedades de la aplicación:

  1. Visita la página http://www.ariadnegps.eu para consultar la información más actualizada
  2. No te pierdas los vídeos de Ariadne en el canal de YouTube http://www.youtube.com/channel/UCDHEJWXrwE-C7EMxwk8Ymcg?feature=mhee;
  3. Suscríbete a nuestra lista de correo enviando un correo electrónico a list-subscribe@ariadnegps.eu y haz tus preguntas o comparte tus ideas con otros usuarios;
  4. Síguenos en twitter @ariadneGPS para estar al día de las últimas noticias;
  5. Envía un correo al equipo de soporte info@ariadnegps.eu.

Índice de contenidos

Exención de responsabilidad

Las funciones de esta aplicación relacionadas con la información de la posición se basan en el servicio GPS de un servidor remoto.
Esta información puede ser inexacta debido a la precisión del GPS, que generalmente es menor a 15 metros, pero que, en algunos casos, puede ser de unas decenas de metros debido al servidor remoto, que en algunos momentos puede no responder (si este es el caso, la aplicación te avisará).
El objetivo de esta aplicación es darte una idea de tu posición y de lo que hay a tu alrededor.
Ten en cuenta que no puedes depender completamente de esta información.
Al usar esta aplicación, aceptas que el autor no se hace responsable de cualquier daño que pueda resultar del uso inadecuado del programa.

Índice de contenidos

Nota sobre este manual

Este manual se actualizará. Consulta siempre la versión en línea. Si lo has descargado para leerlo sin conexión, comprueba si hay versiones nuevas.
Esta es la versión 4.0 publicada el 5 de octubre de 2015.

Índice de contenidos